6 Consejos para coser tela plastificada
La tela plastificada es un tipo de tela que es fusionada con una lámina de plástico para aumentar su resistencia e impermeabilidad.
La cara plastificada suele ser la cara visible en las prendas y accesorios trabajados con este tipo de tela.
Hoy te enseñaremos 6 consejos para coser tela plastificada, para poder tener los mejores resultados posibles, si tienes algún proyecto en mente con este tejido.
Existen infinidad de consejos para coser este tipo de tela pero hoy vamos a centrarnos -exclusivamente- en los súper imprescindibles.
¡Vamos allá!
6 consejos para coser tela plastificada
1. Utiliza prensatelas de teflón
No puede faltar en nuestros consejos el prensatelas de teflón, ya os he hablado de él en otras ocasiones, y como no, es nuestro gran aliado a la hora de coser tela plastificada.
Disponible en nuestra tienda online, puedes encontrarlo aquí: Prensatelas de Teflón
Los prensatelas normales de metal suelen quedarse pegados al plástico y coser a trompicones, así que si tienes ocasión, y vas a coser tela plastificada, con un prensatelas de teflón serás infinitamente más feliz.
También el prensatelas de rodillo puede ser adecuado, puedes encontrarlo aquí: Prensatelas de rodillo.
2. Los alfileres mejor guardados
Cualquier agujero que hagamos en este tipo de tela dejará una marca, así que nada de utilizar alfileres.
Si irremediablemente tienes que utilizar alfileres que sea dentro del margen de costura para que, una vez acabado tu proyecto, no se vean las perforaciones.
Utiliza mejor clips, porque con ellos no dejarás ninguna marca.
Puedes utilizar cinta adhesiva de la que no deja residuos para colocar los bolsillos o los tapetes de los botones. Además se puede coser sobre la cinta adhesiva y luego se quita bien.
3. La plancha mejor lejos y de refilón
Como entenderás estamos hablando de plástico, y el plástico y el calor no se llevan demasiado bien, por lo que no podremos planchar directamente sobre el laminado o adiós tela y plancha.
Si tienes que planchar algún proyecto en el que estés utilizando tela plastificada hazlo siempre con temperatura suave y un trapito de algodón entre la plancha y la tela. Puede ser con y sin vapor, en ambos casos sale bien. Puedes planchar por el revés sin trapo, pero no yo no me arriesgaría.
4. Usa una aguja adecuada
La aguja va a necesitar atravesar la tela plastificada, así que no te quedes corta en el grosor.
Utiliza una aguja de los números 90 (14) ó 100 (16).
También te puedes decantar por una aguja para piel o polipiel.
Disponible en nuestra tienda online, puedes encontrarlo aquí: Agujas
5. Puntada larga
Para evitar perforar demasiado la tela, y además porque queda mejor, utilizad una puntada larga, mínimo de 3 mm. Conseguirás mejores acabados.
6. Remates fáciles y variados
Este tipo de tela tiene muchas cosas que dificultan trabajar con ella, pero también tiene muchas otras que nos facilitan el trabajo, como por ejemplo los remates.
Podrás rematar los orillos de la tela plastificada prácticamente de cualquier manera que se te pase por la cabeza: con tijeras dentadas, con bies, con un dobladillo simple, zig zag…. de todo.
Espero que te sirvan estos 6 consejos para coser tela plastificada para poder coser tus proyectos, es un tejido complicado, por lo que no te frustres. Todo se trata de practicar. ¿ Conoces algún truco más para coser este tejido? ¿Has cosido alguna vez telas plastificadas? ¿Qué tal se te ha dado? Escríbenos en los comentarios para cualquier consejo o duda.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram o Youtube, para ver las novedades.
Nos vemos pronto!!