6 Trucos para coser recto
Coser costura rectas es una cuestión de práctica, pero si eres nueva en esto de la costura, hay algunos trucos y accesorios que te pueden facilitar la tarea. Toma buena nota de ellos. Comenzamos con nuestros 6 trucos para coser recto.
1. Utiliza las guías de la máquina de coser
En la mayoría de las máquinas de coser, en la placa de aguja, se encuentran unas líneas que se encuentran en los laterales, estas lineas son guías que te ayudarán a coser recto y a una determinada distancia de la aguja. La distancia que hay entre la aguja y las guías puede ser en cm, en pulgadas o informarte tanto en cm como pulgadas. Si ajustas el borde de la tela a una de estas líneas verás como al coser te tuerces menos y la costura te queda más recta.
Otro truco, utilizado en el mundo de la costura es «coser a pie de pata». Se trata de hacer coincidir el borde de la tela con el borde exterior del prensatelas. Es una manera muy fácil de mantener siempre la misma distancia y no torcerse.
2.Utiliza una guía de imán, sin duda uno de mis 6 trucos para coser recto favorito.
De distintos tamaños y formas, este accesorio os permitirá con su imán fijarlo en la placa de agujas para poder coser en recto.
La debes colocar encima de la placa metálica y la puedes ajustar a la distancia que te convenga. Tan sólo te tienes que fijar que el borde de la tela siempre toque la guía.
Puedes encontrarlo aquí las guías magnéticas para máquinas de coser: Guías magnéticas para coser recto.
3. Dibuja la línea por donde debes coser
Los bolígrafos “borrables” con el calor, son otra alternativa que te ayudará a coser recto. Tan sólo tienes que marcar la línea en la tela por dónde debes coser y hacerla coincidir con la aguja.
También, puedes utilizar como alternativa los marcadores de agua, que con un trapo húmedo se disuelve facilmente, eso ya es cuestión de gustos y el que te resulte más cómodo a la hora de trabajar.
Puedes encontrar todos los tipos de marcadores aquí : Marcadores de tela.
4. Prensatelas de cremallera, el más practico de los 6 trucos para coser recto
Como su nombre indica sirve para coser cremalleras, pero también se puede usar para coser al borde de una costura: cuando cierras cinturillas, al cerrar el bies, al coser dobladillos.
Te recomiendo la versión de prensatelas que te permite coser a los dos lados, derecho e izquierdo, que ya en gran cantidad de máquinas viene en los accesorios de regalo; resulta muy útil.
Lo que tienes que hacer es alinear el borde del prensatelas con la costura o pliegue por el que tengo que coser al borde y de esta manera no te tuerces ni te sales y queda un pespunte al borde perfecto.
Puedes encontrarlo aquí el prensatelas para máquinas domésticas: Prensatelas de cremallera.
5. Prensatelas de sobrehilado
Se trata de un prensatelas que sirve para sobrehilar un borde con un zigzag.
Lleva una guía en la parte derecha que sirve para alinearla con el borde de la tela y así sobrehilar justo por el borde. Utilizaremos esta guía para hacer un pespunte perfectamente paralelo a una costura o pliegue.
Lo único a tener en cuenta en este caso es que es un prensatelas pensado para coser en zigzag. Tiene un trocito de metal justo en el centro y por eso tienes que usarlo con la aguja desplazada. Nunca con la aguja centrada porque se rompería al chocar con el metal.
¡Ojo! Si tu máquina de coser no tiene opción de aguja desplazada, no lo podrás usar para esto.
Si tu máquina de coser tiene opción de aguja desplazada pero sólo una posición, ya sabes que la distancia entre el pespunte y la costura será esa y no podrá variar.
Y si tu máquina de coser tiene opción de aguja desplazada en varias posiciones diferentes, podrás jugar un poco con la distancia entre el pespunte y la costura.
Puedes encontrarlo aquí el prensatelas para máquinas domésticas: Prensatelas de sobrehilado.
6. Prensatelas de Acolchados y Patchwork 1/4
Este prensatelas al tener un orificio menor por donde pasa la aguja, sujeta mejor la tela evitando que la aguja la empuje hacia abajo. Las puntadas quedan más iguales porque su suela al ser tan lisa, tiene una mayor superficie de contacto con los dientes de arrastre.
¡Ojo! Recuerda que con este prensatelas sólo puedes usar la puntada recta.
Puedes encontrarlo aquí el prensatelas para máquinas domésticas: Prensatelas de Acolchados y Patchwork 1/4
¿Conocías estos trucos? ¿Conoces otros? ¿Cuál te llama más la atención? Espero que te sirva de utilidad estos 6 trucos para coser recto, te aconsejo que si estas empezando te pongas a coser a diario, al fin y al cabo es como se coge soltura. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram y Youtube donde podrás ver las novedades cada día.
Nos vemos pronto!!