8 CONSEJOS PARA COSER TELAS DE PUNTO
Si es la primera vez que vas a coser tejido de punto o jersey aquí te dejo unos consejos a la hora de su confección, ya que, en un primer momento nos puede parecer un material complicado, consideremos que la máquina de coser no funciona correctamente porque las puntadas no salen bien, seguramente debido a que no usamos el material correcto. Aquí te aconsejaremos con técnicas y materiales para que consigas coser la tela de jersey muy fácilmente.
Primero de todo, debemos reconocer el tejido que tenemos en nuestra mano. Las telas de punto jersey son fabricadas con una máquina de punto, y se caracterizan porque disponen de un punto del derecho por una de sus caras y del revés por el otro.
Existen gran variedad de telas de punto jersey diferentes según su composición lo que hace que se modifique su grosor, su calidez, su elasticidad y su caída.
CONSEJOS PARA COSER TELA PUNTO JERSEY
Si aplicas estos 8 consejos para coser telas de punto la que te voy a contar a continuación te resultará mucho más fácil de coser. ¡Sigue leyendo!
1. Utiliza aguja strech o de punta de bola
Para coser tejidos elásticos es muy importante usar una aguja especifica para ello para evitar problemas. Se llaman de punta de bola, como el nombre sugiere, la punta es redondeada, con lo que no perfora la tela sino que aparta las fibras para no romperla.
También la puedes encontrar con el nombre de «jersey» o»strech» según la marca de agujas que desees comprar.
2. No estires la tela mientras la cosas
Uno de los principales errores que se suelen cometer al coser tela jersey es tirar de ella mientras la estamos cosiendo, esto ocasiona que, con gran facilidad, se deformen o lleguen a crear ondulaciones extrañas al coser.
Coloca tu mano sobre la tela para guiarla ligeramente y deja que los dientes de arrastre de tu máquina de coser hagan el trabajo.
Con un poco de práctica conseguirás hacer unas puntadas perfectas.
3. Utilizar prensatelas específico
A la hora de coser, siempre nos puede ayudar utilizar prensatelas específicos, en el caso de la costura de géneros de punto puedes usar el de doble arrastre o el de rodillo. Otro consejo para salir de un apuro sería, poner un poco de cinta de carrocero bajo el prensatelas básico para que deslice mejor sobre la tela. O incluso coser con papel de seda entre el prensatelas y la tela y después arrancarlo (esto además evitará que se te ondule el tejido).
4. Elige bien el tipo de puntada
Los tejidos elásticos, para que no pierdan elasticidad cuando las vestimos y para que el hilo de las costuras no rompa, tenemos que coserlas con puntadas elástica.
Te recomiendo que para las costuras de costados, hombros y piernas puedes usar la puntada recta ya que no necesitamos elasticidad en esas labores. Para el resto de costuras como cinturilla, puños, escote, etc. donde se necesite elasticidad usa una puntada de zig-zag o similar. Seguramente tu máquina de coser tenga alguna otra opción. Te animo a ver tu manual de instrucciones, muchas veces es la mejor guía a la hora de elegir las puntadas para la correcta confección de la prenda.
5. Ajustar tensión del hilo y prensatelas de la máquina
Si al estirar la tela se rompe el hilo te recomiendo bajar la tensión del hilo.
También si la tela no desliza bien y es posible con tu máquina puedes bajar un poco la presión del prensatelas.
6. Aguja gemela para coser punto
Para coser el cuello, los puños y el bajo de las prendas de punto es recomendable usar una aguja doble también conocida como aguja gemela.
Por el derecho hace una doble pespunte y por el revés tipo un zig zag, haciendo de ese modo una puntada elástica. Si tienes dudad de si puedes usarlo en tu máquina, no dudes en preguntarnos, estamos aquí para responder todas tus dudas.
7. Los dobladillos y bajos mejor con puntada a mano
Si no puedes usar agujas gemelas en tu máquina o no te animas a utilizarlas, te recomiendo hacer los dobladillos y remates finales a mano, utilizando puntada invisible, ya que en ocasiones, hacer los dobladillos simples, con máquina de coser, en una tela de punto jersey es bastante complejo y más si estas empezando.
8. Usar la overlock si la tienes
Los mejores acabados con telas elásticas, y de punto, como la tela jersey se consiguen con overlock, así que si dispones de una no dudes en utilizarla.
Le dará un aspecto mas comercial y no tendrás problemas cuando estires el tejido de que se rompan las puntadas.
En caso de no tener y estar interesada, puedes ver en nuestra web los distintos modelos que tenemos. Si necesitas hacer alguna pregunta o que te aconsejemos según el uso que le vas a dar, no dudes en hablar con nosotros.
Espero que estos 8 consejos para coser telas de punto, te animes a empezar a coser prendas de punto. Se pueden hacer cosas realmente bonitas.
Por otro lado, si conoces algún otro consejo para coser tela de punto te animo a compartirla con nuestra comunidad, en los comentarios.
Hasta pronto!!