Todo sobre la aguja gemela

Todo sobre la aguja gemela

Todo sobre la aguja gemela

En otras entradas del blog, os he hablado de la aguja gemela, pero en esta ocasión te voy a explicar que son, que necesitas saber antes de comprarla y cuales son sus principales fallos y soluciones a la hora de coser, es decir, todo sobre la aguja gemela.

¿Qué es la aguja gemela?

Una aguja gemela o aguja doble es en realidad dos agujas unidas en un vástago que se inserta dentro de la máquina como una sola aguja. Las dos agujas crean filas de líneas de costura paralelas y se pueden usar en casi cualquier máquina con capacidades de costura en zigzag.
Con esta aguja conseguimos dos puntadas idénticas y paralelas.

En el mercado os podéis encontrar distintos tipos y distintas numeraciones:

Aguja gemela Universal:

Ideal para tejidos no elásticos, como popelín, batistas… Puedes utilizarlo incluso para patchwork con guatas finas.

Aguja gemela universal

Aguja gemela Jeans:

Para coser en tejidos gruesos como el vaquero (jean o denim) e incluso lonetas.
Las costuras de carga son esas que solemos tener en el interior de las perneras de los pantalones vaqueros, o en la unión de los bolsillos traseros, que son dobles.
Las agujas tendrán que tener una separación entre puntas de al menos 4mm.

Aguja gemela Stretch:

Para coser en tejidos con elasticidad.
Esta aguja te permite hacer terminaciones super profesionales en prendas de punto como si tuvieras una recubridora, pero sin tenerla.

Todo sobre la aguja gemela | Zafitex -

Aguja gemela para bordar:

Utilizada, como su propio nombre indica, para hacer bordados idénticos.

Aguja gemela para calados:

La aguja hace unos agujeros decorativos en la tela.

¿Qué necesitamos saber para usar las Agujas Gemelas?

1. El requisito más importante a la hora de coser con agujas dobles es que tu máquina debe tener una placa de aguja en zigzag. Tenemos que asegurarnos de que la placa de la aguja en zigzag tenga un agujero lo suficientemente grande como para acomodar la aguja doble que usaremos.

Todo sobre la aguja gemela | Zafitex -

2. Al igual que con las agujas normales para máquinas de coser, las agujas gemelas vienen en diferentes tamaños 70, 75, 80, 90 y 100.

3. A medida que las agujas aumentan de tamaño 1,6; 2,0; 2,5; 3,0; 4,0 milímetros el espacio entre ellas también aumenta siendo 1,6 para telas livianas y finas y 4,0 para telas gruesas y/o pesadas.

4. Enhebra la máquina con el mismo tipo de hilo para ambos carretes. Asegúrese de que el hilo sea compatible con el calibre de la aguja, fuerte y de buena calidad. Puedes enhebrar con nuestros hilos Pinefhilsa, 100% poliéster, utilizados a nivel industrial, de una excelente calidad y gran variedad de colores.

El enhebrado lo puedes hacer con los dos hilos a la vez o uno a uno, lo que te sea más sencillo.

Para hacer pruebas en un primer momento o para las puntadas de patchwork puedes trabajar con dos colores pero siempre del mismo grosor, tanto en las bobinas como en el hilo de la canilla.

Todo sobre la aguja gemela | Zafitex -

 

5. Considera que por el sistema de tensión pasarán los dos hilos, por lo que es recomendable que aflojes un poco la tensión. Antes de ponerte a hacer la labor, es recomendable hacer una pruebas para verificar que todo esté correcto.

6. Cuando utilice la aguja gemela, asegúrese de colocar el pie en zigzag, de lo contrario, la aguja podría romperse o la máquina podría dañarse.

Prensatelas de zig zag

7. Después de seleccionar una puntada recta, zigzag o decorativa, gire lentamente el volante hacia ti y verifica que la aguja no toque el pie prensatela. Si la aguja golpea el prensatelas, la aguja puede doblarse o romperse.

8. Es recomendable que cuando cambiemos la dirección de costura, asegúrarse de levantar la aguja de la tela y luego levantar la palanca del pie prensatela y girar la tela. De lo contrario, la aguja podría romperse o la máquina podría dañarse.

9. Usar una velocidad de costura lenta a media para obtener mejores resultados.

10. ¡OJO! Modelos equipados con un enhebrador de aguja. No puede utilizar el enhebrador de aguja para enhebrar la aguja doble. En su lugar, enhebre la aguja gemela a mano, de adelante hacia atrás.

¿Qué pasa si mi máquina no tiene dos portacarretes?

Uno de los problemas que puede aparecer cuando queremos usar la aguja doble es que nuestra máquina doméstica no tenga dos portacarretes, cada vez es más habitual pero no es lo común en las máquinas básicas. Obviamente no nos vamos a comprar una máquina nueva solo por esto.

Como solución, puedes hacer una canilla del hilo deseado. La colocaremos en la palanca de devanado de la canilla y desde ahí hacemos el recorrido habitual de nuestro hilo de coser, ¡Ojo! Sin pasar por el tornillo de tensión de devanado de la canilla.

Otro problema que nos podemos encontrar es a la hora de hacer puntadas decorativas con la aguja doble. En algunas máquinas hay dibujos demasiado anchos, que puede provocar que se nos rompa alguna de las puntas, ya que choca con nuestro prensatelas.

Por eso, si quieres hacer puntadas decorativas debes elegir las que sean de dibujo más estrecho. Y usar una aguja con poca separación entre puntas.

Te recomiendo que antes de comenzar a hacer cualquier costura, y más con aguja gemela, a probar manualmente, girando el volante hacia ti con cuidado, si choca la aguja con alguna parte del hueco del prensatelas, evitando así que se rompa.

 

A continuación os dejo un video de Youtube, donde os enseño de manera visual el uso correcto de la aguja gemela en la máquina Janome 1030mx

 

¿Has probado alguna vez a coser con aguja gemela o doble? ¿Las has usado para algún propósito que no he comentado en este post?

¿Es la primera vez que oyes hablar de este tipo de agujas? ¿Sabías que había varios tamaños, tipos y distancias de separación entre puntas?

Espero que te haya servido de ayuda este post de todo sobre la aguja gemela y te animes a dar un toque más profesional a tus costuras.

Nos vemos pronto!!

Abrir chat
Asesor personal de Zafitex
Hola!! Soy tu asesor personal y estoy para ayudarte si tienes cualquier duda o pregunta.