Top 5 marcadores de tela
Hoy, en nuestro top 5 marcadores de tela, te ayudamos a elegir los marcadores que no pueden faltar en tu costurero. Es difícil, sobre todo, cuando estamos empezando, hacernos con las herramientas necesarias. Hoy te explico los distintos tipos de marcadores y cuales suelen ser sus usos.
Contornear un patrón, marcar una pinza, señalar los piquetes de la manga o traspasar un dibujo a un tejido son tareas tan complementarias como diferentes entre ellas. Existen multitud de herramientas para facilitar estas labores, y lo que es mejor, nos ayudan a conseguir resultados más precisos.
¿Es necesario tenerlas todas? Por supuesto que no, aunque si habitualmente coséis y variáis de proyectos, la colección de marcadores crecerá de forma natural.
¡Empecemos con nuestro top 5 marcadores de tela!
1.Jaboncillo de de sastre clásico
Uno de los materiales indispensables en cualquier costurero que se precie. Si bien hay versiones modernizadas del tradicional jaboncillo, las tizas son las jefas del taller.
Ideales para contornear patrones y dibujar líneas y curvas, no son tan prácticas para marcar piquetes o señales pequeñas, pueden desaparecer antes de ponerse a coser. Es decir, es recomendado para cuando marcamos siluetas grandes y con un grado de precisión medio.
Un buen truco para marcar con tizas es tensar el tejido en pequeñas secciones y marcar entre estos dos puntos para evitar el efecto “arrastre” que provocamos al apretar la tiza contra el tejido.
2. Bolígrafo Pilot Frixion.
Aunque su objetivo en la vida no era la costura, para mí, es el imprescindible de nuestro top 5 marcadores de tela.
Su uso suele ser para aquellas marcas que requieren un grado de precisión alto: Marcar pinzas, líneas de frunce, piquetes y otras marcas a tener en cuenta en determinados pasos de la confección. También suelen ser muy utilizados Es ideal para trabajos de patchwork, quilting, bordado o costura.
Una vez que terminas de realizar el proyecto , podrás borrarlas de forma sencilla aplicando un suave toque de plancha al tejido y desaparece al instante. Te permite escribir también en papel, por lo que puede tener doble función en tu taller, perfecto para experimentar con nuevos patrones , ya que permite escribir y borrar tantas veces como se desee sin dejar marca en el papel.
3. Rotulador borrable con agua
Este producto es muy fácil de utilizar y te resultará muy útil si te gusta trabajar con telas. Sirve para delimitar y marcar con tinta las partes de la tela que tengas que ir cortando o modificando. Suelen ser utilizados también en trabajos de patchwork, quilting, bordado o costura.
Una vez termines de trabajar tu tela o ya no necesites las diferentes marcas, podrás borrarlas simplemente aplicando agua con un pulverizador o humedeciendo el tejido. Las marcas se borrarán fácilmente y sin dejar rastro, y tu tejido quedará como nuevo.
Traza marcas limpias y precisas del tamaño que tú quieras.
¡Ojo! Es importante comprobar que se borra correctamente en un recorte de tejido que no nos sirva o realizar la prueba en un punto no visible.
Ten en cuenta que si dejas las marcas más de dos semanas será difícil que se borren. Además, se debe evitar aplicar calor en la marca, para que no se quede fijada permanentemente.
4. Lápiz sastre
No tienen ningún misterio. Se trata de marcadores para tela con base de tiza, pero con formato lápiz. Se afilan como un lápiz normal y puedes encontrarlos en distintos colores. Nosotros los tenemos en rosa y en azul. Van muy bien, son baratos y llevan un pincelito en la parte superior.
Se suele utilizar para marcar el patrón en la tela, tiene mayor precisión que un jaboncillo de sastre, ya que podemos afilarlo y dejar una punta fina, por lo que se podría marcar perfectamente piquetes, pinzas, todas aquellas marcas que requieran gran precisión.
5. Marcador de ruleta dentada
Las ruletas se han vuelto una herramienta que no puede falta en ninguna sesión de patronaje. Y sí, de patronaje porque el uso de estas herramientas para marcar tejidos finales está técnicamente prohibido en los manuales de la buena costura (a no ser que estemos trabajando con piel o marcando cambios en una glasilla o prototipo).
La ruleta más dentada es ideal para marcar patrones de papel y cartón, así como materiales más rígidos. En ambos casos la base de corte está indicada para no dañar la superficie de trabajo.
Recomiendo adecuar la fuerza con la que estamos trabajando al material que trabajemos.
Hay tantos tipos de marcadores como tonos de barra de labios, y escoger unos u otros dependerá del trabajo que queramos realizar, este es nuestro top 5 marcadores de tela, los más comprados y más apreciados por nuestros clientes.
Existen más, ¡muchos más! pero no dejan de ser hermanos de los presentados hoy, así que ya los podéis fichar y meter en su costurero.
Estamos deseando escuchar cuáles son vuestras herramientas de marcado favoritas, si tienes algunas en la lista negra o has encontrado otro uso útil como os he propuesto con el Pilot Frixion.
No olvides seguirnos en nuestro canal de Youtube, y nuestro instagram donde aparecen novedades de la tienda.
Nos vemos pronto!!