Trucos para coser tela vaquera
El denim o tela vaquera es una de las telas mas cómodas y populares que nunca pasan de moda, por ello es importante saber manejarla para que nuestras prendas queden confeccionadas como un profesional.
El vaquero es una tela generalmente hecha de algodón, en su origen, teñida de azul índigo, de ahí el nombre blue jeans, aunque hoy en día podemos encontrar en numerosos tonos. Actualmente, en la mayoría de las ocasiones, combinada con elastano para dar elasticidad.
Hoy te enseñaremos cual es la mejor manera preparar, cortar y coserla, que hilo y aguja utilizar y como configurar tu maquina para obtener los mejores resultados.
1. Preparación del tejido
El vaquero por el tratamiento que recibe suele venir acartonada y la mayoría de veces, puede soltar tinte en los primero lavados.
Nuestro consejo es lavar la prenda antes de cortarla. Por un lado, se ablandará, por lo que es más fácil manipularla y evitarás que la prenda encoja. Por otro lado, si lavamos el denim agregando un chorro de vinagre o sal, ayudamos a retener el color. Si no te corre demasiada prisa, te recomiendo dejarla toda la noche a remojo, es el proceso más eficaz para que no destiña. Cuando la tela esté seca podrás trabajarla con total tranquilidad.
2. Planchar la tela
Es importante que después de lavar la tela y tenerla seca, plancharla con cuidado. Esto nos facilita colocar los patrones y realizar un mejor cote, dado que al estar planchada, el denim se mueve menos y facilita su manipulación.
3. Cortar la tela
Como en toda prenda, es muy importante colocar al hilo los patrones, para que nos sienta bien la prenda. Debes utilizar alfileres gruesos para que sujeten bien el tejido o pinzas.
En cuento a que herramienta utilizar , puedes utilizar un cúter rotativo, asegurándote de que esta bien afilada la cuchilla.
Si la tela es muy gruesa, no cortes varias piezas de patrón al mismo tiempo, hazlo en distintas capas, tus dedos te lo agradecerán. Procura que las hojas de las tijeras sean largas. Además, es necesario que las tengas siempre bien afiladas y en perfecto estado.
También, puedes usar tijeras, hazte con unas bien afiladas.
Ahora que ya te he explicado las técnicas de manipulación del denim antes de su confección, quiero indicarte los trucos para coser tela vaquera, es decir, los mejores materiales para su correcta confección y que parezcan prendas hechas por un verdadero profesional, ¡Por qué sí, se puede coser vaqueros con tu máquina doméstica!
1. Utiliza aguja para jeans
Antes de ponerte a coser con la máquina, asegúrate de que has cambiado la aguja por una específica para tela vaquera o gruesa. Estas agujas son mucho más resistentes y posibilitan un mejor trabajo, puesto que perforan mejor. Utiliza las agujas de los números 90/14 o 100/16, dependiendo del grosor de la tela que escojas.
Para los pespuntes decorativos es ideal usar agujas 100/16 con el nombre de “Top stitch”, estas agujas tienen el ojo mas grandes, lo que las hace ideales para el hilo de torzal, si quieres un acabado mas profesional y que el doble pespunte sea mas rápido puedes usar una aguja doble o gemela con una separación entre agujas de 4 milímetros.
2. Utilizar prensatelas específico
Como te explico en la entrada anterior, 8 consejos para coser prendas de punto, a la hora de coser, siempre nos puede ayudar utilizar prensatelas específicos, en el caso de la costura de vaqueros de punto puedes usar el de doble arrastre o el de rodillo.
Si no dispones de estos, decir que hay un pequeño truco que te pueden salvar en algunas ocasiones: aflojar la presión con la que se ajusta el prensatelas.
3. Ajustar la longitud de puntada
A la hora de confeccionar prendas vaqueras, vamos a realizar ajustes en nuestra máquina. Se usará puntada recta con una longitud de 3.5 o 4mm.
Aunque te he dicho que una máquina de coser doméstica puede coser denim sin problema, es cierto que si vas a realizar trabajos a menudo en este tejido, te será mucho más facil en una Singer Heavy Duty, tienen mayor potencia que una máquina convencional. Singer, dentro de la serie heavy duty, presenta una máquina de coser especial vaqueros, con mayor cantidad de accesorios y agujas indicadas para este material.
Si quieres más información sobre la máquina de coser Singer Heavy Duty: Pincha aquí, te enviará a un video explicativo de la propia marca en Youtube. Si aún tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ayudarte.
4. Hilo
Otro de los trucos para coser tela vaquera y de gran importancia es: el hilo.
Las prendas y accesorios realizados en denim, suelen usar dos tipos de hilo, uno para la costura como tal y otro más grueso, en un color que contraste con la tela, normalmente en color marrón o ocre para las costuras decorativas o pespuntes, la función de estos pespuntes no es solo decorativa, sino que también proporciona mas resistencia y durabilidad a las costuras.
Para coser se suele usar el hilo standard 100% poliéster, ideal por su resistencia al planchado y al lavado, calidad y durabilidad.
Para pespuntes decorativos, se usa un hilo denim, tipo torzal, un hilo más grueso utilizado en lugares que necesitan resistencia, ideal para las costuras decorativas en denim y los ojales.
En este caso, se usaría el hilo de poliéster en la canilla y el de denim en la aguja.
Manejo de las costuras gruesas
A la hora de coser tela vaquera, podemos encontrar ciertas dificultades donde se unen varias capas de vaquero, por ejemplo, no avanzar correctamente.
En estos casos, podemos coser manualmente, es decir, en vez de presionar el pedal, moveremos de forma manual el volante, esto te permitirá controlar mejor y evitar que se rompa la aguja.
Por otro lado, puedes utilizar un alzador de prensatelas, esta herramientas permite apoyar el prensatelas en su parte trasera, más elevado de lo normal, y así mantenerlo recto mientras cosas costuras gruesas.
Espero que estos trucos para coser tela vaquera te anime a empezar a coser prendas denim. Se pueden hacer prendas y accesorios maravillosos.
Por otro lado, si conoces algún otro consejo para coser tela vaquera te animo a compartirla con nuestra comunidad, en los comentarios.
Hasta pronto!!