Principales problemas en la máquina de coser
En ocasiones, algunos de nuestros clientes vienen con problemas en sus máquinas de coser, que se pueden resolver con un correcto uso de la máquina de coser y de los materiales que utilizamos. A veces pensamos que son tonterías, pero que en ocasiones, pueden dañar nuestro trabajo o proyecto. Es por ello, que hoy, desde Zafitex, os queremos dar unos consejos para resolver los principales problemas en la máquina de coser.
-
Hilo:
El principal causante de que se formen pelotillas en el canillero y que provoca que no circule bien por la guía del hilo, que se rompa a menudo y, que las costuras no sean lo suficientemente resistentes; son ocasionados por el uso de un hilo de mala calidad. Todos hemos caído en la tentación de comprar los típicos pack de hilos de diferentes colores y grosores, packs que normalmente son demasiado económicos y que si nos detenemos a pensarlo bien, nos está indicando que no pueden ser de una buena calidad.
El hilo es una de las herramientas principales de trabajo en nuestra máquina de coser. Es importante por ello comprar hilos de primera calidad. En nuestra web o tienda encuentras la marca Pinefhilsa, Gütermann, dos marcas que trabajan con hilos de gran calidad.
Te recomiendo que utilices siempre el mismo hilo tanto en la canilla como en la aguja. Y cuando me refiero al mismo hilo no hablo de colores, que también, sino de la misma calidad. Así vas a poder evitar que haya diferencias y problemas de tensión en la máquina.
-
Canillas:
La canilla puede parecer un elemento poco importante en la máquina de coser, sin embargo, puede ser la causante de averías y mal funcionamiento en vuestra máquina de coser. En muchas ocasiones, cambiamos de máquinas de coser, y pensamos que son las mismas canillas. al quedar flojo en nuestro canillero, esto hace que salte y vaya deteriorando el mecanismo de nuestra máquina.
Es importante antes de ponerse a coser, verificar que sea la correcta. Las canillas universales no suelen dar problemas, pero con aquellas que jamás tendrás dudas, son las originales de tu propia máquina. Si necesitas canillas originales, nosotros te las podemos conseguir sin problemas.
También, tener en cuenta, que con el uso, las canillas se van abombando, por lo que es importante conservar una nueva para poder comparar y saber en que momento está ya deteriorada.
-
Agujas:
Otro de los problemas que nos podemos encontrar está relacionado con el uso incorrecto de la aguja. Es importante utilizar la aguja correcta para nuestro tejido, así como saber diferenciar si son redondas o planas por una parte. Puedes forzar la máquina de coser, pero no te va a coser si no es la aguja correcta.
Por otro lado, si no usamos la aguja correcta, ni el tejido va a quedar con un buen resultado, ni la aguja va a durar mucho tiempo. Hay agujas universales, con la que se puede coser distintos tejidos, pero a la hora de la verdad, si queremos un buen resultado, los tejidos elásticos y el cuero tienen sus agujas especificas. Estas agujas tienen la punta distinta, que permite una buena costura, resistente y de calidad.
Es importante usar las agujas adecuadas para nuestro proyecto y es mejor no escatimar si queremos un buen resultado. También es importante comprobar que estén colocadas correctamente, ya que si se mueve pueden dar puntadas en falso, porque el hilo se tensa o no forma bucles adecuados en el proceso. En este caso, es recomendable verificar que toda la palanca que sube y baja la aguja esté en orden además de llevar la vista por todo el camino del hilo para asegurarse de que no haya errores o nudos atravesados.
-
El enhebrado:
Uno de los procesos más importante de la costura a máquina, es el enhebrado. Hoy en día, la mayoría de máquinas de coser tienen marcados mediante dibujos el proceso de enhebrado, es importante sino, leer bien el manual tras comprar la máquina y practicar las veces que sea necesario. Es un trabajo algo tedioso, pero sin duda lo agradecerás en el futuro.
-
La tensión del hilo adecuada:
Otro de los principales problemas que puede dar nuestra máquina de coser, es que tenga la tensión del hilo mal. Suelen venir reguladas de fabrica pero en ocasiones, o según el tejido, debemos variar esta tensión. En el manual de tu máquina de coser, tienes anotado los valores predeterminados de te4nsión del hilo. Si no tienes el manual, puedes llevar la máquina a un sitio especializado y anotar el valor que os pongan por si vuelves a tener algún fallo. ( En nuestra tienda física, donde somos servicio técnico, te podemos ofrecer este servicio)
-
Limpieza y lubricación:
Es necesario y primordial mantener la máquina limpia, al menos en las partes que portan el hilo, lugares donde frecuentemente se aísla pelusa y trozos de hilo que van quedando. Verifica que el porta agujas, canillero y porta bobinas estén limpios y no contengan pelusa o polvo.
Este procedimiento debes llevarlo a cabo también en la bobina, el prénsatelas, por lo que será necesario que lo hagas con el manual de la máquina a mano para que verifiques la correcta manera de desarmar cada parte de la misma.
Todo este proceso, debes llevarlo a cabo con un destornillador apto para cada tornillo, evitar usar herramientas improvisadas como cuchillos y además (que acaban desfigurando los tornillos). La limpieza debe ser cuidadosa, por lo que un pincel o un cepillo suave es lo ideal para remover este polvo almacenado en cada parte.
También es importante realizar el proceso de lubricación, este proceso no es tan largo, pero debes hacerlo antes de montar nuevamente cada pieza, por lo que es importante que siga desarmada la máquina. Especialmente en el porta canilla debes echar algunas gotas de aceite, según indique el manual de la máquina. Es importante verifica que sea un aceite especifico de máquinas de coser.
-
Mantenimiento: